lunes, 7 de julio de 2008

¿QUE PAPEL CUMPLE EL ERROR DE LOS NIÑOS?

Es importante destacar que el error de nuestros niños forma parte del aprendizaje, esto ya que indica el grado de acercamiento al conocimiento

"La comparación entre procedimientos y el análisis acerca de los errores en la resolución de un problema, les permitirá a los niños, avanzar en la comprensión de los enunciados y en las estrategias de resolución". (Broitman)

Hay que tratar que las consecuencias del error lleven al niño a reflexionar sobre su fallo. Esto tiene que ver el proceso y si el resultado es incorrecto y por lo tanto comprenderá claramente que sus procedimientos no eran buenos para obtener un buen resultado.

El pensamiento de cada niño se construye en comparación con los demás, de ahí la necesidad de favorecer el intercambio constante.
Sabemos que la herramienta fundamental para trabajar ocn los niños es el juego, sin embargo no sólo se trata de jugar, sino de reflexionar luego del juego, contar lo que pasó, comparar procedimientos. Es el momento para que cada uno cuente como lo hizo para enfrentar la situación si le resulto fácil o difícil y que procedimientos utilizo.

No hay comentarios: