lunes, 7 de julio de 2008

¿Como es la enseñanza efectiva de las matematicas?

Hoy en día, la enseñanza de la matemática es muy diferente al trabajo que se hacia años anteriores, es por esto que quizás muchas educadoras, que no mantienen una actualización en sus conocimientos, aun no saben como enseñar la matemática.
Los niños de hoy están aprendiendo y aplicando conceptos básicos adquiridos para entender problemas, y también aprenderán que las matemáticas son mucho más que sólo saber los "datos" y las operaciones numéricas.
Así es como en la sala de actividades, se pretende que los niños aprendan a sumar, restar, multiplicar y dividir, así como también a utilizar operaciones matemáticas como contar, medir, pesar, e identificar patrones y formas geométricas.
En cada uno de estos puntos los niños practican el uso de sus destrezas matemáticas de diversas maneras, y están utilizando el lenguaje matemático para hablar sobre lo que están haciendo. Al ser participes en su educación, los niños cada vez más van demostrando que comprenden por qué están utilizando cada destreza matemática en particular, pueden reconocer cuando cometen errores de procedimiento y saben cómo corregir los mismos.
Es importante que los niños sean participes activos en el estudio de la matemática, que estos realicen tareas que requieren de investigación, aplicación e interpretación. Que hablen y expresen de otras formas sus explicaciones del razonamiento matemático que han utilizado.
A veces los niños trabajan con otros niños, a veces trabajan en equipo para hacer nuevos descubrimientos, sacar conclusiones y dialogar sobre conceptos y operaciones matemáticas.

No hay comentarios: